La Gobernación del Quindío, liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como integrante activo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, se unió al mensaje conjunto del organismo y de Asocapitales y la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, para que se desarrolle la Minga Indígena de manera pacífica y con el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.
En el comunicado, las tres entidades indicaron que: “Los gobernadores y alcaldes del país ratifican su respeto a la protesta y hacen un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para que se comprometa con el país a adelantar de forma pacífica la Minga Indígena que comenzó en el departamento del Cauca, garantizando la implementación de todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que impidan que la movilización se convierta en una amenaza para la salud pública y, en especial, de las propias comunidades indígenas”.
Igualmente, el gobernador Jaramillo Cárdenas recibió con beneplácito la voluntad de diálogo del gobierno, como camino para la resolución de las diferencias. “La Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales y la Federación Colombiana de Municipios celebran el compromiso permanente del gobierno nacional por abrir caminos de diálogo con las organizaciones indígenas y responder de manera responsable, en medio de la pandemia, a sus demandas. Igualmente, ratifican su disposición de trabajar articuladamente con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para que haya plenas garantías de respeto a la protesta social, y a su vez hacen un llamado a la CRIC a impedir que los violentos infiltren la movilización y generen caos. La Guardia Indígena tiene una enorme responsabilidad en esa labor”, contempla el comunicado.
Finalmente, el documento de las asociaciones de departamentos y municipios reiteró en la necesidad de avanzar en la reactivación económica segura y sostenible, para que se genere empleo y mejores condiciones. “Reiteramos la necesidad de continuar en el proceso de reactivación económica, con el que el gobierno del presidente Iván Duque ha mostrado firme compromiso y frente al cual ha actuado de manera decidida. El país necesita avanzar urgentemente y sin pausa en la generación de empleos y en mejorar las condiciones sociales y económicas de los colombianos. No es momento de retroceder en la senda de la recuperación. La pobreza, el hambre y el desempleo son otra pandemia que puede resultar tan o más mortífera que el Covid-19. Hoy más que nunca, debemos enfocarnos en el bien común y actuar de manera responsable y consciente frente a nuestra salud y a la recuperación de la economía”.