En respuesta a la gestión y solicitud presentada por el gobierno seccional al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cartera nacional dio aval para que se inicie el proceso de creación del Comité Apícola del Quindío.
“Dentro de los compromisos que ha tenido el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la cadena apícola y la protección de los polinizadores, elevamos la petición para que se diera vía libre a la creación del Comité Apícola para el departamento, lo cual fue ratificado por Luis Humberto Guzmán Vergara, director de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del ministerio”, expresó Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura del departamento.
Esta noticia se da paralelo con la Resolución No. 092101, expedida el pasado 2 de marzo, por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad que ordenó la suspensión temporal del insecticida Fipronil en Colombia, utilizado comúnmente en cultivos de aguacate, café, cítricos, arroz y pasifloras, entre otros, como lo informó El Espectador.
El químico se considera el responsable de la muerte masiva de cerca de 64.000 colmenas de abejas en los últimos cuatro años en el país, por lo que esta decisión y el aval de conformar el Comité Apícola del Quindío son herramientas fundamentales, recalcó el secretario de Agricultura, para fortalecer el encadenamiento y toda la actividad en defensa de los polinizadores. “Vamos a empezar con los apicultores, los gremios y las asociaciones, porque desde la Gobernación estamos comprometidos con la protección de los polinizadores. Tenemos la coordinación de la cadena en concordancia con las directrices del ministerio”, puntualizó Cortés Pulido.