En el pasado mes de octubre en el municipio de Calarcá, más de 247 personas fueron educadas y concientizadas en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, tales como dengue, zika y chikungunya, al igual que 107 estudiantes de las Instituciones Educativas Instituto Tebaida, Gabriela Mistral, y Luis Arango, de La Tebaida.
Esto como parte del trabajo del grupo responsable de la estrategia Combi (comunicación para el impacto conductual) de la secretaría de Salud departamental, que continúa haciendo pedagogía en los municipios de Quimbaya, Montenegro, Calarcá, Circasia y La Tebaida con el objetivo de crear cambios conductuales en la comunidad que permitan la prevención de estas enfermedades, por lo que se enfatiza en la educación personalizada en las comunidades de los barrios de los municipios mencionados.
El trabajo realizado con los grupos etarios de Instituciones Educativas como Jesús Maestro, de Montenegro; Román María Valencia, de Calarcá; y el Colegio Libre, de Circasia, en grados de segundo a sexto y centros ICBF, se enfocó en la educación sobre el zancudo aedes aegypti que transmite los virus de las enfermedades ya mencionadas, la identificación del vector, el ciclo de reproducción del zancudo y la eliminación de los criaderos; todo de manera lúdica a través de cartillas educativas, videos ilustrativos, y hojas con distintos juegos demostrativos donde se dibuja el zancudo para aprender a reconocerlo.
Sandra Palacios, referente de Combi, explicó que “en las Instituciones Educativas y los barrios buscamos crear espacios de concientización en cambios de conducta con los que se pueda cortar el ciclo del zancudo y podamos controlar la propagación de los virus que transmite el vector. Además, hacemos visitas a las viviendas donde se les enseña a la gente a lavar el tanque una vez a la semana y a taparlo para que así se pueda cortar el ciclo en aquellos lugares donde se pueda almacenar agua. Se hace mucho énfasis en la eliminación del criadero del vector”.