Para este lunes 7 de diciembre quedó aplazado en el Senado el debate que autorizaría el ingreso del departamento del Tolima en la Región Administrativa y de Planificación, RAP del Eje Cafetero, una decisión que permitiría a la instancia concentrar una población de cerca de 4 millones de habitantes residentes en 100 municipios y con un aporte al Producto Interno Bruto, PIB, nacional del 6,2%.
Debido a la inminencia de la determinación, desde la gerencia de la RAP, el ingeniero Luis Guillermo Agudelo Ramírez prevé, de la mano con las gobernaciones que componen este órgano, temas relacionados con la estructura del mismo en este escenario.
"Al contar con un cuarto actor, hemos pensado desarrollar una propuesta que se tiene desde que inició operaciones la RAP y es la creación de una subgerencia de proyectos, lo cual es vital al tener la necesidad de formular y estructurar proyectos a partir del Plan Estratégico Regional", afirmó, recordando la importancia que tendrá la correcta planificación para acceder a los recursos de regalías en el nuevo marco legal que rige a este tipo de transferencias desde el año entrante.
"Hemos definido que el primer semestre del año entrante lo dedicaríamos a visitar los 47 municipios de este departamento para conocer de primera mano lo que piensan sus ciudadanos, empresarios y la academia como un actor importante del proceso de regionalización. Es un ejercicio que este año ya llevamos a cabo con Caldas, Quindío y Risaralda, alcanzando una cifra de 260 reuniones tanto presenciales como virtuales", argumentó Agudelo Ramírez.
De la misma manera, anotó: "Necesitamos trabajar en esa complementariedad que permitiría, por ejemplo que Caldas, que exporta aproximadamente 10 veces más, comparta sus experiencias con Tolima: un departamento que produce cerca de 2 millones 600 mil toneladas de alimentos pero solo consume 300 mil", expresó el gerente de la RAP.