Con las facturas que empezaron a entregarse esta semana en la región, Empresas Públicas del Quindío -EPQ- inició una campaña de solidaridad avalada por decretos expedidos desde el gobierno nacional y que le dan la oportunidad a los usuarios que quieran aportar una suma superior a la correspondiente con su consumo, para que lo hagan en el pago de su obligación. El gerente de la prestadora de servicios domiciliarios, Jhon Fabio Suárez Valero explicó la mecánica del Aporte Voluntario.
“Este modelo cobija dos productos diferentes que maneja EPQ. En primer lugar, está el tema del gas, con el que tenemos presencia en Génova, Córdoba, Pijao y Buenavista, y que está autorizado por el Ministerio de Minas y Energía para que se aplique en el sector comercial, de manera voluntaria por parte del usuario. El aporte en este caso es de 5.000 pesos adicionales al cobro, y este dinero se le gira a una bolsa común que la cartera maneja a nivel nacional”, aclaró.
Entre tanto, los usuarios de acueducto de los municipios donde tenemos jurisdicción (todos menos Córdoba, Calarcá y Armenia), pueden adherirse al aporte voluntario, que en este caso es regulado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y cuyo recaudo se direcciona al Fondo de Solidaridad del municipio donde se aplica el cobro de la factura. Aquí no existen limitaciones en cuanto a cuáles estratos pueden donar ni el tope de la misma. EPQ entonces ha dispuesto que el estrato 1 pueda donar mínimo 1.000 pesos, el aporte mínimo del 2 sería de 2.000, el 3 de 3.000, y así consecutivamente incrementándose en 1.000.
“Es de subrayar que EPQ también está ofreciendo alternativas de financiamiento, de hasta 36 meses para estratos 1 y 2, y de hasta 24 meses para estratos 3 y 4. Esto sin olvidar la intención que han mostrado varias de las alcaldías, de subsidiar parte o la totalidad de los servicios. Es una iniciativa autorizada por el gobierno nacional y en este momento varios de los gobiernos municipales se encuentran estudiando el tema”, concluyó el gerente de la Empresa.