logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Acudiendo al rol social que los tenderos tienen en las comunidades y su potencial de poder generar alertas tempranas a casos de violencia intrafamiliar, la gobernación liderada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a través de su Secretaría de Familia, ha iniciado la implementación del programa Espacios Seguros, que pretende reducir los índices de este fenómeno, disparado como efecto colateral del aislamiento de las familias en época de pandemia.

“En esta contingencia se han incrementado las tasas y por eso se han diseñado e incluido en el Plan de Desarrollo, varias estrategias de prevención como es el caso de Espacios Seguros. En este sentido, hemos empezado a capacitar a tenderos y comerciantes en el reconocimiento de varios tipos de violencia y cómo activar una ruta de atención en caso de evidenciar determinada situación. La idea es que se conviertan en agentes protectores, aprovechando la cercanía que estos tienen con la gente”, afirmó Johana Quejada Torres secretaria de familia.

La puesta en marcha de la propuesta en el Quindío corresponde con la adopción de una estrategia implementada a nivel nacional por las cadenas de supermercados De1 y Ara, junto con Terpel. “La sociedad a veces desconoce cómo proceder, pero los canales de denuncia están disponibles a través de las líneas 141 en caso de maltrato infantil, 155 si es hacia una mujer o 123 por agresión física”, indicó la funcionaria.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov