A punto de lograr la meta de recaudo establecida frente al impuesto de consumo y monopolio, el Quindío fue reconocido por la Federación Nacional de Departamentos, FND, como el ente territorial de mejor desempeño en la materia. Esto gracias a las estrategias de sensibilización y capacitación del grupo Anticontrabando que han acompañado las tradicionales visitas de inspección.
Así lo señaló la secretaria departamental de Hacienda, Aleyda Marín Betancourt, quien subrayó: Frente a los ingresos proyectados para la vigencia, debemos recaudar el 74% y estamos sobre el 70%. Se espera que, en los últimos tres meses, con la celebración de las fiestas navideñas, la reactivación económica y el impulso que está teniendo el turismo, se alcance este objetivo”. La jefe de la cartera aclaró que los ingresos fueron proyectados tomando en cuenta las cifras de los últimos cinco años, aunque se excluyó 2020, que por motivo de la pandemia, tuvo cifras particularmente bajas.
“Entre tanto, en materia de decomisos, se han efectuado 2.552 visitas a 500 establecimientos de comercio, y la sorpresa es que fuimos los de menos aprehensiones, con 42 aprehensiones de cigarrillo y alcohol de contrabando desde enero hasta el 15 de septiembre. Este bajo volumen incautado y el avance satisfactorio en el recaudo nos permiten asegurar que ha mejorado la cultura de la legalidad en el departamento, garantizando de este modo la financiación de la educación, la salud y el deporte en el departamento”, concluyó.