logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

205 familias cafeteras serán beneficiadas con la entrega de maquinaria orientada para el mejoramiento en el beneficio del café a mediados de diciembre, como parte del proyecto ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero en el Quindío’.

La iniciativa, liderada por la Gobernación, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, logró sumar 1.000 millones de pesos más -representada en estos equipos- provenientes del recurso gestionado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el ministerio de Agricultura dentro del plan de reactivación económica para el sector agropecuario frente al Covid-19, que fue establecido por el gobierno nacional.

El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, explicó la inyección presupuestal aplicada a la suma inicial: “El proyecto contaba con un presupuesto de 10.808 millones de pesos financiados con dineros de regalías. Con la llegada de estos 1.000 millones adicionales, el gobernador decidió sumar este presupuesto, para alcanzar un total de 11.808 millones, con los que se beneficiará a un total de 900 familias de los 12 municipios del Quindío. Esperamos un primer lote para el 30 de noviembre y un segundo para el 15 de diciembre, de tal modo que en la segunda quincena del mes se estén entregando a las familias beneficiarias”, declaró.

Entre los equipos que serán asignados se incluyen fumigadoras, lonas para la recolección, tolvas, clasificadores, despulpadoras, secadores mecánicos y kits de aseguramiento de la calidad (que comprenden rastrillos, básculas, grameras y conos para el método Fermaestro).

Así mismo se entregarán 30 derribadoras de café: un dispositivo mecánico que surge como innovación de Cenicafé y que pretende darle mayor efectividad al proceso de recolección al fijarse a la planta con cierto nivel de maduración y sacudirla, permitiendo que los granos maduros caigan. “Es la apuesta de Cenicafé para tecnificar el proceso de recolección ahorrando los costos y resolviendo la carencia de mano de obra que en ocasiones se presenta”, explicó el jefe de la cartera departamental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov