La segunda temporada de lluvias llega oficialmente al país, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, y desde la Gobernación del Quindío, mediante circular, se dieron a conocer las recomendaciones para alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, sectores de salud, agropecuario, empresas de servicios públicos y comunidad en general, con el fin de adelantar planes de contingencia y acciones preventivas que permitan aminorar las posibles afectaciones.
El documento fue enviado por la secretaría del Interior, a través de la Udegerd, cuyo director de la Udegerd, César Augusto Durán, aseguró que “la temporada de lluvias que inició a mediados del mes de septiembre iría hasta mediados de diciembre, presentándose los picos más altos en octubre y noviembre, según pronósticos del IDEAM, que confirma que históricamente la segunda temporada de lluvias ha sido más intensa que la primera”.
Afirmó que el departamento se prepara con el plan de contingencia y que los 17 cuerpos de bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, así como los demás miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentran en alistamiento preventivo para hacer frente a las posibles emergencias que se puedan llegar a presentar.
El ente seccional insta a la comunidad para que siga estas recomendaciones, con el fin de minimizar las posibles afectaciones que se puedan presentar frente al incremento de las precipitaciones en el territorio quindiano:
- Mantenga el monitoreo de la información y alertas provenientes del IDEAM.
- No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
- Evite arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas, ya que puede producir represamientos.
- No desvíe ni tapone caños o desagües.
- Asegure muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
- Limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
- Haga mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
- Evite conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
- Permanezca muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
- Tenga precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
- Tenga a la mano los números de emergencias (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767)