Por el apoyo que se brinda en una situación neurálgica para la salud mental y la inédita utilización de los canales de comunicación disponibles en la Gobernación, el Quindío fue el ganador del premio del Colegio Colombiano de Sicólogos, con el que se reconoce la labor de la línea de Ayuda, Intervención Social y Soporte en Situación de Crisis. Este canal cuenta con el soporte de sicólogos voluntarios, que atienden de manera gratuita y sin parar desde el pasado 27 de abril entre las 6:00 de la mañana y las 12 de la medianoche.
Una de sus gestoras y directora de la fundación Construyéndonos, Ángela Gómez Marín, explicó cómo este recurso ha venido a cubrir la necesidad de la población del departamento en medio de circunstancias tan complejas como la del aislamiento social. "Nos fundamentamos en la normatividad nacional que rige el tema de la salud mental en Colombia, como la Ley 1616 y el Plan Decenal de Salud, para ofrecer un servicio de acompañamiento profesional. La iniciativa ya la habíamos diseñado y radicado en el banco de proyectos de la Gobernación, pero con la llegada de la pandemia previmos que este tipo de problemáticas podían aumentar y decidimos iniciar con el servicio, primero con la alcaldía de Armenia y luego con la administración departamental", aseguró.
Es así como se ha logrado la atención (a través del número telefónico fijo 735 9950) de casos de depresión, insomnio, irritabilidad, deterioro de las relaciones intrafamiliares, factores de riesgo de consumo de alcohol o drogas, problemas de convivencia entre padres e hijos, y adicción a dispositivos electrónicos, entre otros; logrando en algunos de estos la resolución del evento y en otros casos activando la ruta de atención, independientemente de si quien llama está afiliado al régimen contributivo, al subsidiado o si no se encuentra vinculado al sistema de salud.
Al conocer la noticia del reconocimiento, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas subrayó la importancia de este tipo de ejercicios en el desarrollo de su plan de desarrollo, que tiene en la recuperación de la esperanza en la población, uno de sus pilares filosóficos como respuesta a las altas cifras de suicidios, consumo de drogas y enfermedades mentales que presenta el Quindío: "Hace más de un año con esta profesional, firmamos un pacto y hoy vemos el reconocimiento a nivel nacional que le hace su gremio a nivel nacional. Es un resultado del trabajo en unidad, defendiendo la vida y los derechos de los quindianos, y le damos las gracias por este esfuerzo, por haberse convertido en una salvavidas más".