Gracias al trabajo articulado entre el grupo Operativo Anticontrabando –adscrito a la Gobernación a través de su secretaría de Hacienda- y la Policía Nacional, se logró, el pasado 12 de noviembre, la incautación de licor adulterado y la captura de 5 personas en flagrancia, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía 1 seccional Armenia.
Entre el material incautado se encuentran 3.143 botellas de aguardiente Antioqueño de 375 ml., 40 de 750 ml. y 18 de 2.000 ml., cuyo valor se calcula en aproximadamente en 57 millones de pesos. Así mismo, se encontraron en el lugar 6 costales de fibra con chupos dosificadores y tapas plásticas, 150 costales con botellas de vidrio de aguardiente Antioqueño vacías, 13 timbos de 5 galones con licor adulterado, 1 prensa artesanal para sellar las botellas, 1 dosificador o destilador artesanal, 1 caneca de 55 galones con alcohol etílico y 3 millones de pesos en efectivo. Este licor era embotellado sin contar con las mínimas medidas de salubridad y sin la autorización de la Fábrica de Licores de Antioquia – FLA.
Se conoce que este producto adulterado iba a ser comercializado en los eventos programados en las fiestas de Armenia, así como en discotecas y otros lugares de entretenimiento nocturno de la capital quindiana, e incluso en comercios del norte del Valle del Cauca. Este delito, además de afectar las rentas departamentales con las que se financia la salud, la educación y el deporte en el departamento del Quindío, representa un serio peligro para la salud humana, al causar por su consumo, alteraciones neurológicas severas, convulsiones, ceguera irreversible, daños en los riñones e hígados.