La gran acogida obtenida por el segundo Mercado Campesino Departamental –organizado por la Gobernación el pasado sábado 6 de noviembre) refleja que el interés de los compradores no ha bajado, e incluso se incrementó a lo largo de las semanas entre esta edición y la primera –pionera en el país en reunir la oferta de todo un departamento-.
El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, explicó que los resultados logrados en las dos experiencias llevadas a cabo hasta la fecha permiten prever un escalamiento en la magnitud del evento para próximas versiones: “Algunos de los productores nos han sugerido programar estos encuentros con mayor frecuencia, al registrar en sus ventas un incremento generado por su participación, incluso algunos han duplicado sus ventas. Y aunque en los municipios cada 8 días hay una versión del mercado local, buscaremos el aval del señor Gobernador para ver si podemos hacer mercados departamentales más a menudo y en diferentes sectores de la zona urbana”, afirmó.
El volumen de ventas no es lo único de subrayar en este ejercicio: teniendo entre sus participantes a lo mejor de los 12 municipios, la oferta se vio enriquecida por productos con alto nivel de innovación, como los vinos de corozo, carambolo y mango biche; la mermelada de sidra con diferentes frutas; o la tradicional chancarina, pero adicionada con otros ingredientes que la convierten en un suplemento nutricional similar al de una granola. “Es natural ver a productores apoyados por estrategias que favorecen la innovación, como el fondo Emprender, Innpulsa, o recursos gestionados por la Cámara de Comercio; lo que hacen los mercados es visibilizar todos estos procesos”, añadió Cortés Pulido.