logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Gracias al compromiso de la Gobernación del Quindío y al cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, INS, este viernes 13 de noviembre entrará en servicio el Laboratorio de Salud Pública Departamental.

Así lo confirmó el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien indicó que el jueves 12 de noviembre llegó el acta de inicio como laboratorio colaborador designado por el INS, para el diagnóstico molecular del nuevo coronavirus.

En oficio enviado a la secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, se relacionaron unas condiciones que debe cumplir el laboratorio como la oportunidad en la entrega de los resultados, cumplimiento de control de calidad y evaluar las estrategias de entrega de resultados, entre otros aspectos.

El mandatario Jaramillo Cárdenas, a su vez, dijo que con esta autorización, el número de pruebas aumentará en la región para detectar los contagios y así seguir de manera más efectiva el comportamiento del coronavirus en el región. “Tengo una buena noticia para los quindianos, a partir de este viernes 13 de noviembre, el Laboratorio de Salud Pública Departamental empezará a hacer cerca de 400 pruebas diarias”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, en su momento Jhon Jáber Castro Mancera, secretario de Aguas e Infraestructura, precisó que las obras de adecuación cumplieron con la normatividad y las exigencias de las autoridades de salud. “Nosotros tuvimos que hacer una serie de trabajos para el adecuado funcionamiento de los equipos que fueron adquiridos para las pruebas Covid. Se efectuaron reforzamientos en mesones para que soportaran el peso de los equipos, aislamientos respectivos y adecuaciones eléctricas”, resaltó.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas informó que al entrar en servicio este laboratorio se aumentaría la capacidad de 70 a 400 test diarios para detectar los nuevos casos positivos del coronavirus, y de esta forma enfrentar con mayores herramientas la pandemia en esta parte del país.

“Se van a detectar más positivos, claro está. Estamos en el pico o una meseta de la pandemia en el departamento y es necesario que nos sigamos cuidando. Hay que ser más estrictos con las medidas de autocuidado y ser responsables. Este fin de semana tener cuidado, evitar reuniones familiares, que se han convertido en el escenario para multiplicar el virus”, aseveró el gobernador Jaramillo Cárdenas.

Con el laboratorio regional las pruebas en el departamento serán procesadas con mayor celeridad, y se tendrá una lectura más real y actualizada del comportamiento de la pandemia en esta zona. “Teníamos que cumplir con todas las exigencias del INS y con este aval ahora vamos por el de la Universidad del Quindío, por lo que su laboratorio entrará la próxima semana a hacer más pruebas”, informó el Gobernador.

Para finalizar, Jaramillo Cárdenas insistió en no bajar la guardia y en reforzar las medidas de autocuidado. “Aunque sea reiterativo no dejemos de cuidarnos con el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos, con el fin de frenar la proliferación de contagios en el departamento”, afirmó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov