logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con un balance altamente positivo, por la presencia institucional y el conocimiento que de esta se hizo ante los tebaidenses, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas concluyó el día sábado la Caravana de Reactivación en el ‘Edén Tropical del Quindío’, en donde se dieron cita no solo la Gobernación y alcaldía, sino instituciones como el Banco Agrario, el Sena y la Caja de Compensación Comfenalco, entre otros.

Alrededor de 200 vehículos con funcionarios y sus familias se desplazaron hacia La Tebaida, y durante el evento, hicieron parte no solo de las actividades culturales recreativas e institucionales, sino que disfrutaron de la gastronomía local y de la oferta comercial que allí se tiene. El alcalde José Vicente Young Cardona agradeció a la administración departamental y agregó que este tipo de propuestas no solo generan unidad, sino también beneficio para las comunidades.

WhatsApp Image 2021 09 25 at 8.56.57 AM

De la tradición a la innovación: los emprendedores encuentran en la caravana una oportunidad

Desde la 1:00 de la mañana, cuenta Daniel Antonio Sandoval, que empezaron a trabajar este domingo él y su equipo, para tener sus productos a tiempo a la venta. Participar en la caravana de reactivación económica de la Gobernación del Quindío ameritaba el esfuerzo. “Nos levantamos a deshojar el maíz, rasparlo, desafrecharlo, molerlo, amasarlo y cocinarlo. Llevamos más de medio siglo haciendo lo mismo en la familia, en la vía Armenia-Barcelona (antes de llegar a La Ye) y por eso nuestra empresa se llama ‘La Cultura del Maíz’”.

La mañana de este sábado 25 de septiembre, las populares tortas y arepas de chócolo estuvieron listas en su stand, en una calle céntrica de La Tebaida. Bajo un sol que dibujaba patrones con las sombras de sus clientes en el pavimento, Daniel y su equipo le hacían honor a un alimento que ha acompañado a generaciones de quindianos, y antes de eso a colonos e indígenas; un alimento incrustado en nuestra cultura como símbolo de Los Andes que circundan al departamento.

“Esta es una actividad que nos sirve mucho a los comerciantes para la reactivación porque realmente la economía estaba muy afectada luego de la pandemia. Con estas actividades les damos un aire a las empresas. Ha sido muy buena la organización. El Gobernador está metiendo la ficha por el Quindío”, expresó satisfecho el empresario. En el mismo sentido se manifestó Alejandra Escobar Triviño, la joven emprendedora residente en La Tebaida, y que en otra calle de la localidad vendía sus agendas hechas a mano bajo la marca ‘Ffaku’.

“Este tipo de eventos hay que seguirlos haciendo, son muy importantes para los emprendedores. Nos ha ido muy bien. No es fácil vender libretas en ninguna feria, pero hay mucha afluencia de gente, nos hemos dado a conocer que es lo más importante, y hemos tenido ventas”, reveló con una amplia sonrisa. Para ella y su hermana, artífices de un sector que mezcla el arte y la industria, las oportunidades que abre el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas resultan de interés para abrirse camino en un proceso de recuperación económica, una etapa que confía no se detenga en el primer impulso, para que permita sacar réditos de una crisis que detuvo la economía durante varios meses.

Alejandra Escobar propietaria de Ffaku sobre la caravana de Reactivación

Daniel Sandoval propietario de La Cultura del Maíz sobre la caravana de Reactivación

Voz de Daniel Sandoval, propietario de ‘La Cultura del Maíz’, sobre la caravana de Reactivación.

Voz de Alejandra Escobar, propietaria de ‘Ffaku’, sobre la caravana de Reactivación.

“Una gran fiesta” fue para la gestora departamental el evento de reactivación en La Tebaida

Desde las 8:00 a.m. del pasado sábado 25 de septiembre, la gestora social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, inició en el municipio de La Tebaida su recorrido en la Caravana de Reactivación Económica, cuyo propósito es fortalecer la dinámica económica del departamento.

La gestora social se mostró complacida luego de la terminación de este evento. Indicó que además de aportar a la economía del municipio, este espacio fue escenario propicio para ratificar que La Tebaida es un “Edén Tropical”, municipio de alegría, jocosidad y amabilidad por parte de sus gentes, y que pese a las circunstancias de los últimos días, se continúa trabajando para hacer de este un territorio de paz.

“Esta es una gran fiesta, junto con todo el equipo de la Gobernación, el Gobernador nos ha invitado a este gran evento de reactivación económica, siendo esta la oportunidad de reencontrarnos, para tener contacto de manos, a través de abrazos. Respetando los protocolos de bioseguridad, volvemos a estar con la gente y esto nos llena de gratitud y alegría. Gracias a la alcaldía y a su equipo de trabajo; un fuerte abrazo ‘Tebaida, Edén Tropical’”, puntualizó Liliana Jaramillo.

notagestorasocial26sep 1

Voz Liliana Jaramillo Cárdenas, Gestora Social.

 

Oferta de parques temáticos y acompañamiento a establecimientos, en la Caravana de Reactivación

La secretaría de Turismo, Industria y Comercio, liderada por Carlos Andrés Arredondo Salazar, participó en la caravana con la oferta de parques temáticos del Corazón de Colombia y mostrando el trabajo que hace permanente en los 12 municipios, en materia de verificación de protocolos de bioseguridad y formalidad, con la revisión de documentos que garanticen una actividad turística legal y de calidad. Para el caso de La Tebaida, se atienden más de 140 establecimientos, entre alojamientos urbanos y rurales, apartahoteles, hoteles y otros.

Una integración para todos

El punto de encuentro el sábado, en el caluroso ‘Edén Tropical del Quindío’ fue el parque principal, frente a la alcaldía municipal, donde residentes del municipio, vecinos cercanos y los turistas que allí se hospedan recibieron los más de 400 vehículos que dieron vida a la II Caravana de la Reactivación Económica.

Martha Liliana Murillo, maestra en el arte del tejido y beneficiada por el proyecto Mujeres TIC, exhibió sus productos, que van desde pequeñas artesanías hasta vestidos de novia, creando sueños con las pinceladas que da con sus agujas y el hilo.

Gracias a la Gobernación del Quindío, hoy teje su esperanza, como lo hacen las venezolanas Maricela Cedeño y Estefanía Ramírez, que encontraron en el municipio quindiano su hogar. “Sueño para La Tebaida muchas cosas lindas”, dijo Maricela, mientras que Estefanía sostuvo que le agrada que se hagan eventos como la caravana, porque reavivan la economía. 

A Flor Guevara y David Ángel también les agradó lo que encontraron el sábado en la población. Vinieron desde la vereda Guatemala, de Montenegro, que curiosamente está más cerca del casco urbano de La Tebaida que del ‘Emporio Cafetero de Colombia’, y se vieron en una fiesta llena de color. David, de 6 años, que cuando sea grande quiere ser policía, dijo que le habían gustado los juegos, mientras Flor sonreía al ver a su nieto feliz. WhatsApp Image 2021 09 26 at 3.30.23 PM

Vibró el deporte en el ‘Edén Tropical’

Una verdadera fiesta del deporte, la recreación y la cultura, se desarrolló en el municipio de la Tebaida. De forma masiva la comunidad tebaidense se reunió en la plaza de Bolívar y tomó parte activa de la variedad de actividades programadas, las que contaron con la presencia del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y del gerente de Indeportes, Fernando Paneso.

El acompañamiento institucional de Indeportes, que desplegó su equipo técnico y logístico, presentó a la comunidad toda su oferta, en lo deportivo, recreativo y social. Varias disciplinas deportivas, con sus más representativos atletas salvavidas, socializaron y mostraron su talento, y de paso compartieron con los niños y jóvenes, invitándolos a hacer parte de estos procesos.

El bádminton, con María Julieth Pérez; pesas, Julieth Jiménez; tenis en silla de ruedas, Diego Cortes; la selección de voleibol sentado, el equipo de fútbol Sonoro, los practicantes del parkour, las porristas, la cabalgata en caballitos de madera con los niños y una gran variedad de juegos de mesa llamaron la atención de toda una comunidad que compartió y disfrutó con entusiasmo. 

 f 1 22

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov