En su intervención televisiva ante el canal regional Telecafé y como parte de la Caravana de Activación Económica en Calarcá, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ratificó su intención por apostarle a una industria de café de alto valor agregado que compense en ingresos para la región la capacidad de producción del departamento, menor frente a otras regiones productoras.
“No somos los que más café produce, pero podemos ser los del mejor café; le estamos apostando con las Alianzas Productivas, con los convenios con el Comité de Cafeteros, beneficiando a muchísimas familias para ayudarles a que ese café tenga la calidad requerida para que sea cotizado en mercados internacionales con una mejor tarifa, gracias al alto valor que le dan los jóvenes, las mujeres cafeteras, las víctimas”, explicó.
Como muestra de esto, la Gestora Social, Liliana Jaramillo Cárdenas, se refirió al proyecto ‘Café Mujer’, con el que “el gobierno departamental ha querido apoyar a estas mujeres a trabajar con el café, a mejorar todos sus procesos y convertir el grano de café en una obra de arte para el paladar. Estamos abriéndoles espacios -no solo físicos, sino comerciales-, y para el año entrante con la presencia del Comité de Cafeteros tendremos a nuestras asociaciones de mujeres en unos espacios que les generen ingresos y reconocimiento”, indicó.
Así mismo, el mandatario invitó al joven empresario Álvaro Ramírez Reyes, representante de la empresa ‘Herencia 24’ -que agremia a herederos de grandes caficultores en un proceso de relevo generacional- a hablar en la entrevista transmitida. El emprendedor explicó cómo ha sido el proceso de recuperar la tradición desde una nueva óptica empresarial: “La iniciativa empezó hace 5 años con el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, que nos convocó y nos preguntó por la visión o el proyecto que tuviéramos, a lo que respondimos que queríamos tener una planta para tostar nuestro café. En este momento prestamos el servicio de maquila en las instalaciones de la plaza minorista de Armenia y la tienda está ubicada en la casa de la cultura de Calarcá”. En este proceso la administración departamental pasada gestionó la consecución de los equipos con la ADR y la actual concretó su entrega luego de dar cumplimiento a algunos compromisos que habían quedado pendientes.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío.