Dos millones de árboles nativos harían parte de un proceso de reforestación de las cuencas hídricas del departamento del Quindío, como parte de un proyecto que adelanta la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, con el fin de darle destinación al 1% de las regalías para cada entidad territorial. El rubro hace parte del nuevo esquema de distribución de estos recursos, y cuya vigencia iniciaría desde el próximo año 2022.
“Para medio ambiente no había una partida específica pero ahora se destinó el 1% de regalías para proyectos de medio ambiente. Ya estamos formulando un proyecto para la siembra de aproximadamente 6 millones de árboles en toda la región, y esperamos a que cada departamento tenga 2 millones. Queremos atender por ejemplo, a los páramos con frailejones, e intervenir cuencas de río, zonas de amortiguación, áreas de protección y corredores ecológicos de conectividad entre bosques que se hayan interrumpido”, señaló el gerente del organismo Luis Guillermo Agudelo Ramírez.
En la iniciativa, que se encuentra en etapa de formulación, también se contempla la arborización de áreas urbanas. “Queremos también fortalecer los bosques urbanos, porque el 80% de nuestra población vive en estas zonas, y de esta manera podemos ayudar a aminorar el CO2 resultante de la combustión”, señaló Agudelo Ramírez, quien destacó el impacto que esta propuesta tendrá en la mitigación de los efectos de calentamiento global asociados al cambio climático.