Se cumplió en el salón Bolívar de la Gobernación del Quindío una reunión convocada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Icbf y Naciones Unidas para avanzar en el proceso de implementar mejoras en la política pública de la Prevención del Delito, en específico la herramienta denominada ‘La Previa’, que es utilizada en España para diseñar políticas fundamentadas en el conocimiento de la realidad de los adolescentes.
La actividad contó con la presencia de representantes de las secretarías de Familia, Salud e Interior, fundación Hogares Claret, fundación Faro y centro de desarrollo comunitario Versalles. En la misma, el psicólogo del Icbf, Julio Velasco Morales, informó que en el componente teórico del proceso, los convocados fueron los operadores de los programas que en el Icbf se encargan de adolescentes infractores de la ley, en el rango de mayores de 14 años y menores de 18.
“‘La Previa’, que aquí en Colombia podría recibir otro nombre, les va a permitir a entidades como la Fiscalía, la Policía y el Icbf tener los insumos y los datos de la población para poder diseñar unas políticas públicas que tengan en cuenta lo que viven los adolescentes: su realidad social. El proceso se inició con una capacitación en Bogotá, continuó con la visita a campo de una profesional de las Naciones Unidas y avanza con este encuentro”, declaró Velasco.
Las capacitaciones se cumplieron desde el miércoles 10 de noviembre hasta el viernes 12 de noviembre. Estas dieron paso a un trabajo de campo que se inició el sábado y que tendrá una duración de 10 días en Faro San Ignacio, Faro San Gabriel, CAE La Primavera, Despertares y centro de desarrollo comunitario Versalles. Se espera que para julio de 2022 esté implementada la herramienta.