En su intervención virtual en el Taller Plan Nacional de Acción, convocado por la Consejería Presidencial para los DD HH y Asuntos Internacionales, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas reconoció los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en materia de tejido social; no obstante, recalcó que ya se adelantan acciones, porque el “Corazón de Colombia late muy fuerte en defensa de los derechos humanos”.
“He llevado toda una vida dedicada a hacer valer los derechos fundamentales. El Quindío, bien lo decía la consejera Nancy Patricia Gutiérrez, es un territorio de paz, pero que debemos cuidar. Este paraíso quiere adelantar ordenanzas, a través de la Asamblea, y aquí estamos con un gobierno incluyente que ha sido reconocido como defensor de los derechos de la niñez, como el más incluyente en materia laboral con las personas con discapacidad y el mejor Programa de Alimentación Escolar, PAE, del país”, expresó el mandatario.
Sin embargo, hizo un llamado porque la pandemia deterioró el tejido social y familiar, pues se han detectado muchos casos de violencia y abuso. “Y es aquí, nuestro deber ser, y eso nos obliga a detectar en los centros educativos a los niños y niñas afectados y de esta forma y en equipo atenderlos y restaurar el tejido afectado”, proyectó el gobernador Jaramillo Cárdenas.
La actividad, en la que participaron diferentes actores quindianos, hace parte de la construcción del Plan de Acción, el primero que se elabora en la historia de Colombia y que, además, es pionero en el mundo.