Luego de un periodo de suspensión de sus actividades debido al confinamiento decretado por el gobierno nacional ante el avance del Covid-19, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío -IDTQ-, vive una reactivación del 100% de su operación. La dinámica se recuperó luego de que el ente descentralizado habilitara todos sus canales presenciales y virtuales, así como los trámites que pueden ser diligenciados en el organismo, incluyendo los portales transaccionales relacionados con el Simit y el Runt.
“En el momento prestamos todos los servicios, incluyendo levantamientos de prenda, traspasos, licencias de tránsito o cancelación de multas, para lo que atendemos a los usuarios con cita previa; un mecanismo que les garantiza una mayor agilidad y mejor atención. Es así como contamos con los números telefónicos 749 8750, 749 8753, 749 8754, 749 8764 o la línea gratuita 01 8000 963941”, explicó la directora del IDTQ, Debbie Duque Burgos.
No obstante, y pese a que el volumen de usuarios se ha estabilizado a fecha de hoy, Duque Burgos descartó que esto sea debido a un aumento en las infracciones. “Desde el confinamiento y hasta la fecha –incluyendo los puentes de junio y julio- se ha presentado una variación con respecto a los históricos del instituto, pero a la baja, y solo hubo un repunte cuando se levantaron los términos de prórroga para la revisión técnico mecánica o licencias de conducción”. Sin embargo, aprovechó para recordar que las personas que hayan sido sancionadas por infracciones al Código de Tránsito tienen 5 días para impugnar sus respectivos comparendos de manera presencial en las instalaciones de la entidad.