Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en días pasados con la Agremiación de Volqueteros del Quindío, tuvo lugar una nueva reunión en el Centro Administrativo Departamental, CAD, liderada desde la secretaría del Interior, encabeza de Magda Inés Montoya Naranjo, con el fin de brindar soluciones a las diferentes problemáticas del gremio.
En dicho encuentro participaron representantes de los volqueteros, la secretaria de Aguas e Infraestructura; la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; y Empresas Públicas de Calarcá, EMCA; y analizaron la posibilidad de abrir un espacio para el desecho y buen manejo de los escombros del departamento.
Naranjo Montoya, expreso finalizada esta mesa: “Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la agremiación de volqueteros del departamento del Quindío, donde se habían planteado algunas opciones de mejora y actividades a corto, mediano y largo plazo que mejoraron la situación de depósito de los residuos de escombros, se determinó, a corto plazo, revisar la viabilidad de la escombrera ubicada en el municipio de Calarcá, en la Aguacatana, la cual se encuentra parada en una licencia ambiental del año 2001. En esta el compromiso puede ser a revisar la viabilidad ambiental por parte de la CRQ, encontrándonos en la reunión del día de hoy que se habilitarán 85.000 metros cúbicos de depósito; sin embargo, se quiso posponer, para el 6 de diciembre hacer una nueva reunión donde se tenga la viabilidad jurídica que permita que esta licencia ambiental pueda ampararnos para 96.000 metros cúbicos”.
“Queremos continuar y aprovechar este trabajo articulado que se viene haciendo. La voluntad que existe por parte de la administración departamental, la alcaldía municipal, así como el interés de las otras alcaldías para generar estas plantas de recepción de escombros en cada uno de los municipios, mirar las posibilidades de lotes viabilizados que puedan existir e involucrar a cada uno de los alcaldes de los municipios, apunta a dar una solución a largo plazo que mejore las condiciones para el departamento. De igual forma, con el fin de continuar trabajando en una solución integral, hemos propuesto crear una mesa permanente para identificar la viabilidad y puesta en operación de los sitios de aprovechamiento en cada uno de los municipios del departamento”, explicó la jefe de cartera.