logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Generar un apoyo fuerte en el tema del emprendimiento, es una de las alternativas dispuestas por la administración departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para combatir el fenómeno del desempleo juvenil; un aspecto que en el Quindío alcanzó una tasa de desocupación del 23,8% a finales de 2019. Con base en esta estadística, desde la Secretaría de Familia se aprovechará la realización de la Semana de la Juventud en agosto para socializar un proyecto de fomento a esta dinámica.

La jefe de la cartera Johana Quejada Torres, explicó la naturaleza de la iniciativa: “Consta de cuatro etapas, con las que buscamos atender de manera integral el tema. Una primera fase se centra en el emprendimiento teórico, en el que se incluyen temas como la formulación de proyectos, el estudio de mercados para identificar las necesidades reales y la participación en ruedas de negocios. En segunda instancia, se trabajará con el emprendimiento creativo, el cual pretende aportar el componente de innovación, además de la posible participación en bootcamps y otros entornos dedicados a la preparación”.

El tercer componente será el experimental, centrado este en la inmersión de los jóvenes vinculados a empresas del sector de interés para una mayor comprensión de la realidad en la industria; y en cuarto lugar se abordará el emprendimiento tangible, entendido este como el impacto real del producto en el mercado dentro de un marco legal. “Desde la secretaría trabajamos en la articulación con el Sena y otras entidades para vincular al proceso al Fondo Emprender y otras bolsas dedicadas al capital semilla. La idea es darles el acompañamiento a los sectores priorizados en los planes de desarrollo nacional y departamental, que, al estar alineados en sus estrategias, permiten el direccionamiento de los recursos a los jóvenes emprendedores con propuestas sólidas”, concluyó.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov