A través de varios eventos de tipo gremial que tendrán asiento en el departamento, la Gobernación del Quindío a través de su secretaría de Agricultura sostendrá un diálogo directo con los actores de algunos sectores de la producción que, por su importancia en la balanza comercial de la región o por las implicaciones que su ejercicio conlleva, resultan de gran interés para la comunidad en general. El jefe de la cartera departamental, Julio César Cortés Pulido, anunció la participación de la administración a cargo de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en el Seminario Internacional de Aguacate, que se llevará a cabo en el departamento del 18 al 20 de agosto bajo la coordinación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Fedeaguacate y Asohofrucol, entre otras entidades.
“Estaremos participando junto con la CRQ, en una intervención que busca socializar los determinantes ambientales vigentes para las empresas aguacateras del departamento, porque sabemos que muchas empresas dedicadas al cultivo de la variedad Hass están ubicadas en predios de conservación ambiental regidos por la Ley 2 de 1959”, indicó. Cabe recordar que la posición, tanto del gobierno regional como de la autoridad ambiental, es capacitar y hacer control a este sector para que no afecten el suministro de agua ni la riqueza medioambiental de la cordillera.
Entre tanto en septiembre, la dependencia gubernamental hará presencia en Expoejecafé, iniciativa privada apalancada por el Comité Departamental de Cafeteros que tendrá lugar en el Parque del Café, y en la que se presentará un portafolio por valor de 43 mil 500 millones de pesos dispuesto por el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. “Incluiremos el proyecto de regalías ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero en el Departamento del Quindío’, para 900 productores; el fortalecimiento de un centro de innovación productividad agraria adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio del café en el Quindío, operado por Cintagro; la entrega de maquinaria por dos mil millones de pesos; y la dinámica apalancada con los alcaldes de Pijao, Buenavista y Córdoba por medio de sus aportes a regalías. Son movidas importantes para frenar la disminución en las hectáreas productoras del grano en el departamento”, expuso.