El jueves 7 de octubre se realizará el Simulacro Nacional y la Gobernación del Quindío participará activamente en dos actividades muy importantes. En primer lugar los funcionarios realizarán el ejercicio de Simulacro en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental, CAD, para lo cual se llevará a cabo la evacuación total hacia el punto de encuentro (Plaza de Bolívar); de igual manera, se activará la Sala de Crisis Departamental y se desarrollará una simulación por amenaza sísmica, en articulación con los 12 municipios del departamento y con los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Se contará para este último ejercicio con los organismos de socorro, gerentes de empresas de servicios públicos domiciliarios y algunos secretarios del despacho, los cuales, mediante un juego de roles, ayudarán al desarrollo de la actividad, aplicando la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, en este caso, frente a un eventual sismo de gran magnitud que genere afectación en los diferentes municipios.
Por último, el director de la Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, explicó la importancia de este ejercicio y la necesidad de que participe activamente toda la comunidad. Recordó la trágica experiencia del sismo de 1999 y la importancia de reforzar y seguir preparando la respuesta ante una eventual ocurrencia de un hecho como este.
“Invitamos a la comunidad quindiana, a las empresas públicas y privadas, para participar del ejercicio. Hay que recordarles que entre más preparados estemos y sepamos cómo reaccionar, vamos a evitar que se presenten pérdidas de vidas humanas.”