Con el fin de hacer seguimiento a las diferentes emergencias que se han presentado durante las últimas 72 horas a causa de las lluvias constantes en el departamento, la Gobernación del Quindío con el equipo de profesionales de la secretaría del Interior y la Udegerd realiza visitas de monitoreo en diferentes municipios del departamento.
El director de la Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, informó que algunas de estas emergencias han sido subsanadas en cuanto a deslizamientos; otras, por su grado de dificultad y su nivel de riesgo, han tenido que ser monitoreadas; otras requieren diseño de proyectos especiales para poder mitigar el riesgo. “El día de hoy estuvimos en Circasia evaluando 5 emergencias presentadas, de las cuales la más delicada es la ocurrida en el barrio Medio Ambiente. Se sigue monitoreando la situación y adelantando los estudios, para analizar las decisiones que se van a tomar. El municipio de Calarcá tiene algunas vías terciarias afectadas por perdida de banca y de puentes; en Córdoba continúa la restricción en la vía Río Verde-Córdoba por perdida de banca en tres sitios, así como la destrucción de tres puentes que estaban sobre el río Verde".
La Udegerd seguirá realizando visitas técnicas con su equipo de profesionales del área de reducción del riesgo y continúa asesorando a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de subsanar todas las novedades que se vienen presentando; así mismo, se les instruyó sobre cómo es el funcionamiento de los mismos, los protocolos de respuesta a emergencias y las áreas funcionales y la articulación de las instituciones que los conforman.
Es importante informarles a los quindianos que, de acuerdo al Boletín N° 027 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, empieza la transición hacia la primera temporada de lluvias del 2021, la cual iniciará oficialmente el 16 de marzo y terminará en mayo. El IDEAM advierte sobre la probabilidad de crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes. Se recomienda especial atención en los municipios de La Tebaida, Pijao, Armenia, Calarcá y Salento. Debido a las constantes lluvias de las últimas 24 horas (concentradas principalmente en los municipios de Córdoba y Buenavista), se emite una alerta roja por crecientes súbitas en los ríos Verde (municipios de Córdoba y Buenavista), Lejos (municipio de Pijao) y Quindío (municipios de Calarcá y Salento). Por lo tanto, se hace un llamado a toda la comunidad para que permanezcan atentos a cualquier señal de alarma y comunicarlo de manera inmediata a las líneas de la Policía: 123, y Bomberos: 119