En el municipio de Circasia se realizó la tercera jornada del operativo para la erradicación del trabajo infantil, actividad que es posible gracias a la articulación interinstitucional de la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Familia, con la Policía de infancia y adolescencia, el equipo EMPI del ICBF y la comisaría de Familia de Circasia.
El objetivo de estos operativos es, por medio de recorridos por los establecimientos de comercio, verificar la presencia de menores de edad en condición de calle o sometidos al trabajo infantil; además, durante dichos recorridos se promociona el trabajo protegido para jóvenes entre 15 y 17 años, que se encuentra estipulado en la Ley 1098 de 2006 en el código de infancia y adolescencia.
En los dos operativos realizados en el municipio, se identificaron dos casos que entraron en proceso de revisión para ser solucionados. Uno de ellos se evidenció a través de una denuncia anónima durante el primer operativo, el cual abarcó 19 establecimientos comerciales. El otro caso ocurrió durante el segundo operativo, en el que se recorrían 12 establecimientos del municipio y se identificaron dos menores de nacionalidad venezolana que se encontraban en condición de calle y mendicidad.
Beatriz Elena Rodriguez Vinasco, enlace de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Familia, agregó: “También se socializan rutas de atención y se entrega a la comunidad el número de la Comisaría de Familia de Circasia”.