Con el fin de fortalecer el sector artístico y cultural del departamento y adelantar gestiones en beneficio de los quindianos, la Gobernación del Quindío, a través de su secretaría de Cultura, congrega en un gran pacto a las casas de la cultura de los 12 municipios, al Consejo Departamental de Cultura, la Red Departamental de Bibliotecas Públicas y otras entidades artísticas y culturales de la región.
Para lograr este cometido, el secretario de Cultura, Juan Manuel Rodríguez Brito, su equipo de trabajo y los encargados del tema en cada municipio, iniciaron este 3 de agosto el primer acercamiento, en el que se firmaron compromisos con las localidades para garantizar el trabajo mancomunado en pro del sector, así como para identificar metas por cumplir, necesidades, propuestas y posibles proyectos que puedan adelantarse de manera articulada entre los diferentes niveles del gobierno como columna vertebral de este acuerdo.
Al respecto, Mónica Andrea Rodríguez González, jefe de Patrimonio y Artes de la cartera departamental, aseguró: “Hemos tenido la oportunidad de escuchar las diferentes necesidades que tienen las casas de la cultura de cada uno de los municipios. Buscamos unirnos en torno a esto e iniciar diferentes procesos en pro del desarrollo cultural del departamento. Se llevaron a cabo una serie de compromisos de parte y parte, y se busca articular los planes de desarrollo locales con el departamental para apuntar a la obtención de recursos nacionales mediante los proyectos que puedan derivarse de este pacto”.
El próximo 9 de agosto continúan las reuniones con la red departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío y el Consejo Departamental de Cultura, para consolidar este trabajo.