Un repaso amplio a la situación que en la materia se presenta para la región y la atención institucional desde la Gobernación a este frente, se hizo durante la visita que adelantó el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, quien desarrolló completa agenda con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la gestora social Liliana Jaramillo Cárdenas, la Alcaldía de Armenia, secretarios de despacho departamentales, el SENA, organizaciones de la sociedad civil que representan a esta población y emprendedores que ostentan dicha condición.
El funcionario nacional escuchó las exposiciones que desde la región se hicieron en torno a temas como el turismo incluyente, educación, el estado de la Política Pública Departamental, y dio a conocer el plan de acciones que desde la Presidencia de la República se contempla para la población con discapacidad, dentro de lo cual señaló, que el Quindío tiene grandes posibilidades dado el desarrollo que este departamento presenta en ese frente. “Este es un examen que no podemos perder, hoy estamos aquí y vamos a aprovechar al máximo nuestras posiciones institucionales para beneficiar a este sector de nuestra sociedad”, le aseguró el gobernador del Quindío al visitante nacional.
Dentro de las conclusiones que arrojó la agenda cumplida en la oportunidad sobre temas como deporte, cultura, turismo, lenguaje incluyente, oportunidades laborales y educación, se acordó:
Articular desde la Consejería para la Discapacidad una reunión con el ministro del Deporte, para analizar la viabilidad del paquete de proyectos que presentó la Gobernación en materia de discapacidad.
De la misma, manera realizar un trabajo de acercamiento con el Ministerio de Cultura para los proyectos en ese sentido.
Conocer en detalle los estudios y diseños de parques para la accesibilidad universal que impulsa la gobernación, lo mismo que los proyectos de vivienda para población con discapacidad, y que desde la Consejería se haga la correspondiente asistencia técnica y recomendaciones del caso.
En materia educativa quedó abierta la posibilidad de apoyo y acompañamiento nacional a la región.
Así mismo el SENA regional Quindío dio a conocer las posibilidades que tiene dentro de la oferta institucional, lo correspondiente a esta población, no solo en materia de instrucción sino en procesos productivos.
De igual forma desde la Alcaldía de Armenia se abogó por una articulación de acciones con el gobierno departamental y los ofrecimientos nacionales expuestos en la ocasión.