Por unanimidad, la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado de la República aprobó la integración del departamento del Tolima a la RAP del Eje Cafetero, convirtiéndose en el cuarto actor de esta instancia, que ahora conglomera a 100 municipios y concentra un poco más del 6% del PIB del país.
Para el secretario de Planeación del departamento, José Ignacio Rojas Sepúlveda, la relación entre el clásico Eje Cafetero y el Tolima se articularán desde un elemento que anteriormente era el divisorio entre ambas regiones, pese a los diversos componentes que se comparten: la cordillera Central.
“Empiezan a aparecer poco a poco, cosas que nos unen, como es el caso del Túnel de la Línea o el parque nacional natural Los Nevados como sujeto de derechos. Pero además este escenario origina otros temas de complementariedad, como lo puede ser el tema cafetero. Hay que tener en cuenta –de manera complementaria- que el Tolima tiene unas dinámicas agroindustriales muy importantes y una vocación con participación de peso en el contexto nacional”, explicó.
Se habla entonces, de posibilidades logísticas como lo sería la creación de un corredor de abastecimiento que conecte un campo fortalecido desde el centro del país, con el Pacífico como nodo de comercio exterior, en un trabajo de regionalización que aproveche y potencie las fortalezas de cada actor de la RAP.