Con una calificación 77,5 puntos en las dos evaluaciones aplicadas al proyecto por parte del OCAD Eje Cafetero, se logró la aprobación de 25.556 millones de pesos para que el departamento del Quindío, por medio de Proyecta, ejecute la construcción de 11 kilómetros de placa huellas en 32 tramos de vías rurales de los 12 municipios del departamento; una obra que se espera inicie en enero de 2022 y que beneficiará a más de 562 mil habitantes.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas agradeció a sus homólogos de los otros departamentos pertenecientes al OCAD por su apoyo, en este caso, Aníbal Gaviria Correa, de Antioquia; Víctor Manuel Tamayo Vargas, de Risaralda; y Luis Carlos Velásquez Cardona, de Caldas; así como al Departamento Nacional de Planeación y la Nación, por apoyar la iniciativa. “Es un clamor de todas las personas en los municipios y las veredas; con esta ola invernal tenemos muchos inconvenientes. Quiero reiterar mi compromiso por arreglar estas vías veredales, no solo vamos a trabajar con las dobles calzadas y todas las grandes obras que se adelantan en el departamento, sino también una especial atención a estas vías rurales”, señaló.
Entre tanto la directora nacional de Regalías, la quindiana Paula López Vendemiati, exaltó el ánimo de colaboración entre los cuatro departamentos: “Un proyecto de vías siempre impacta positivamente a toda la población, porque bajan los costos de transporte, mejoran las comunicaciones, el acceso al colegio, las actividades productivas, los intercambios. Estoy muy contenta de estar en mi tierra y de haber estado en la secretaría técnica de esta sesión”.
Por su parte Leandro Pestana, delegado de Antioquia como departamento priorizador en el OCAD, describió las dos instancias de calificación que atravesó la iniciativa: “Estos proyectos, para ser llevados a OCAD y ser aprobados, deben superar dos evaluaciones previas. La primera, de criterios técnicos en función de temas poblacionales y presupuestales, y que este proyecto pasó sin ninguna dificultad debido a ser muy bien formulado y estructurado por parte de la secretaría de Planeación del Quindío; y una segunda evaluación centrada en la pertinencia, y este es absolutamente pertinente porque involucra a todos los municipios del departamento”.
Por último, el delegado del gobernador de Caldas (con la presidencia del OCAD), Valentín Sierra, subrayó la iniciativa quindiana como la segunda en ser apoyada con los recursos del fondo de Asignación para la Inversión Regional del 40% con cargo al Sistema General de Regalías: “Nuestra región tiene cerca de 9,2 millones de habitantes y una bolsa regional concursable de 226 mil millones de pesos. Con estos ya hemos aprobado dos proyectos: las vías de acceso al aeropuerto del Café (el proyecto estratégico más importante de Caldas, que dinamizará la economía de toda una región); y ahora este proyecto para mejorar las vías terciarias. En 2022 esperamos los proyectos de Risaralda y Antoquia, y esperamos apoyar el desarrollo en estos entes territoriales”.
Voz de Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío
Voz de Paula López, Vendemiatti, directora nacional de Regalías
Voz de Leandro Pestana, delegado del gobernador de Antioquia
Voz de Valentín Sierra, delegado del gobernador de Caldas (presidente del OCAD)