Importantes logros en materia social, en beneficio de poblaciones específicas con asiento en el departamento, registró la administración departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a lo largo de 2020; un año en el que se vio en la obligación de lidiar con las exigencias relacionadas con la atención de la pandemia sin descuidar frentes ajenos a la salud. Es así como, en un ejercicio de construcción participativo, se creó el Consejo Consultivo de Diversidad Sexual e Identidad de Género y sus correspondientes comités técnicos, que trabajarán en la implementación, monitoreo y evaluación de la política pública orientada para esta comunidad.
En el mismo sentido, se adoptó la Política Pública para la Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras mediante la Ordenanza No. 018 de Diciembre de 2020, que permitirá una atención orientada al mejoramiento de su calidad de vida. Entre tanto, se adoptó el Plan de Acción Territorial para las Victimas – PAT, que contiene las líneas de acción en beneficio de la población víctima, desde sus enfoques diferenciales y componentes de la política pública de víctimas.
La concertación fue una de las banderas de la Gobernación en la vigencia, y estuvo representada en acciones de diálogo con los estudiantes de la Universidad del Quindío, así como con el Sindicato de Trabajadores del Agro ´Movimiento sin Tierra´, con lo que se concretaron las acciones para la solución de las problemáticas planteadas.
Así mismo, se contabilizan más de 28 mil estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar – PAE (que se ejecutó de manera domiciliaria por primera vez debido a las restricciones para la presencialidad en las aulas); 2.445 estudiantes atendidos por 24 docentes especializados en discapacidad, capacidades y talentos excepcionales; 117 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal cubiertos por el sistema educativo; y 714 artistas, creadores y gestores culturales que accedieron al incentivo económico de emergencia del Ministerio de Cultura.