Gracias a sus resultados operacionales frente a la lucha contra el contrabando, el Quindío fue reconocido junto con Risaralda, Caquetá y Norte de Santander con el reconocimiento máximo otorgado por la Federación Nacional de Departamentos, FND. El premio fue entregado por el director ejecutivo de la organización, Didier Tavera Amado, al Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien ratificó la importancia de este premio: “Como destino turístico es fundamental cuidar la salud de quien nos visita, pero también que con todo lo que se mueve alrededor de esto logremos que sea un territorio legal. Es un tema que no solo afecta la salud en casos de productos adulterados, sino las rentas departamentales que alimentan la salud con el contrabando, así que con esta lucha estamos protegiendo la salud en dos aspectos”.
La categoría fue lograda por el departamento, de acuerdo con la información de visitas de inspección y decomisos reportada en el Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones, ORCA; plataforma de control de la FND y cuyo rol subrayó Tavera Amado: “Antes, muchos departamentos no registraban sus resultados en la materia y hoy, por ejemplo, somos fuente de información de la Fiscalía. Frente a las aprehensiones del año pasado y de este, se tiene conocimiento de decomisos por aproximadamente 50.000 millones de pesos en contrabando. Pero también le damos mucho énfasis en la sensibilización y socialización, que cuando lleguen las represiones es porque no hay otro camino. Por eso nuestro afán de que se invierta en campañas y talento humano”.
El funcionario nacional reveló que aunque el presupuesto destinado para el equipo dedicado al control al contrabando del departamento ganador era de 25 millones de pesos, el desempeño en los procesos y la orientación a las metas de los cuatro departamentos acreedores de la medalla de oro obligaron a multiplicar por cuatro este presupuesto. “Las administraciones departamentales están cumpliendo y eso les permite a departamentos como el Quindío, estar acá sentados. El premio eran 25 millones de pesos, y al ver las calificaciones y encontrar cuatro departamentos, nos sentamos con la subdirectora financiera para hacer un esfuerzo financiero”, indicó.