John Mario Lievano Fernández secretario Tic del gobierno departamental, desmintió la información errada y difundida por un medio de comunicación local, donde se afirma que “Hackearon a la Gobernación del Quindío”.
El funcionario fue enfático al asegurar de manera concluyente, que esta es una información falsa sobre la cual se desconoce su origen y agregó que, desde la administración departamental se garantiza que la totalidad de la información y claves de cuentas que allí se manejan, se encuentran salvaguardadas y con los niveles de seguridad y protección técnicamente adecuados.
En el mismo sentido aclaró que la información del software de pasaportes no es administrada por la Gobernación del Quindío, sino por el Ministerio de Relaciones Exteriores de manera directa. Lievano Fernández precisó que el suceso informático detectado, correspondió a un virus que fue identificado a tiempo y neutralizado sin generar ningún tipo de daño en la infraestructura tecnológica del departamento.
Debido a lo anterior anunció el funcionario, que con la responsabilidad del caso se hizo el reporte de dicho suceso a los organismos de investigación de delitos informáticos, lo cual permitió actuar de manera preventiva e inmediata, acatando las recomendaciones de aislamiento temporal del servicio, tiempo en cual se realizaron los análisis especializados y una vez superadas las pruebas se reanudó la operación en su totalidad, evitando con ello traumatismos en los procesos internos de la Gobernación.