En sesión este miércoles del Comité de Orden Público, y que fue presidida por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se aprobó la inversión de más de 1.000 millones de pesos, con el fin de atender diferentes necesidades de los organismos en materia de movilidad, prevención y mejoramiento de infraestructura, en la misión de garantizar seguridad y convivencia ciudadana.
El mandatario de los quindianos anunció que la inversión está dirigida a la Policía, la Unidad Nacional de Protección, UNP, en el Quindío, Migración Colombia y otras entidades, lo que redundará en consolidar un territorio seguro. “Estamos hablando de cerca de 25 motos nuevas con toda la tecnología, un vehículo de protección y de unas estrategias con Migración porque no queremos trata de personas, no queremos que nuestras quindianas o quindianos sean explotados laboral o sexualmente en ninguna de las latitudes. Queremos un territorio muy seguro para los que vivimos aquí y para todos los que nos visitan y disfrutan de este corazón verde y de todos los atractivos que tenemos para brindarles”, expresó.
Igualmente, el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, destacó que la misión es afianzar la política de respuesta ante los actos delincuenciales y las líneas de prevención y protección de la gente buena del Quindío. “Los recursos están orientados a fortalecer la movilidad de los organismos de seguridad y así vamos a hacer más presencia en los municipios, para mandar un mensaje claro de que el Quindío no es territorio para la delincuencia y que realmente haya un escenario de paz”, comentó el funcionario seccional.
Entre tanto, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, agradeció la aprobación de las inversiones y ratificó el compromiso de la institución en garantizar seguridad. “Distribuimos unos recursos que están en el Fondo de Seguridad Territorial dirigidos a la movilidad, en aras de tener mayor disponibilidad de motocicletas, tanto uniformadas como no uniformadas, para el uso en las labores de investigación criminal, inteligencia, Grupo Gaula y sobre todo para el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, y además de reponer las que este año quedan fuera de servicio”, apuntó.
Se aprobó la presentación e implementación de un proyecto para fortalecer el aspecto comunicacional para que los ciudadanos conozcan los resultados que tienen sus autoridades y avanzar en la confianza y la percepción de seguridad.
Finalmente, al comité asistieron además del gobernador Jaramillo Cárdenas, los mencionados funcionarios públicos, el director de Fiscalías, Justino Hernández; el de Migración Colombia en la región Eje Cafetero, Hernando Juan Ferrucho, entre otros delegados de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.