El jueves 18 de marzo, el deporte se tomó el departamento del Quindío, en una jornada que contó con la visita del ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, que evaluó el avance de las obras de cara a los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales, entregó 11 'caballitos de acero', en el marco del programa Colombia en Bici, y dio a conocer una positiva noticia para las justas, la inversión del Gobierno nacional fue duplicada, pasando de $50 mil millones a 107 mil.
En el Quindío, la proyección de inversión, sumando aportes del orden nacional y del departamento, asciende a $70.652’001.649, incluyendo estudios y diseños, interventoría de diseños, obras civiles e interventoría de obras civiles.
El evento contó además con la presencia de la viceministra del Deporte, Lina Barrera Rueda; John Jairo Velásquez Cárdenas, director de los Juegos; Mariana Mesa, subdirectora de los Juegos; Carlos García Cantillo, primer vicepresidente del Comité Paraolímpico Colombiano, COC; así como la senadora Aydee Lizarazo y los representantes a la Cámara, Luciano Grisales, Diego Javier Osorio y Atilano Giraldo.
En el segundo comité, Jaramillo Cárdenas y los participantes abordaron temas relacionados con el avance de obras, dado que en el Quindío se oficializarán competencias en disciplinas como bolos y natación, que estrenarán escenarios: el del deporte de los pinos, en el sector norte de Armenia, frente al Centro Metropolitano de Convenciones, y el acuático, contiguo al estadio Centenario, donde se construirá el complejo.
Acciones requeridas en el Quindío
Según lo expresa Mindeporte en el Plan Maestro de Infraestructura JDN 2023, en el Quindío se requiere definir las siguientes acciones:
Iniciar la etapa precontractual de el proceso de diseño de los escenarios por cada departamento en el mes de abril de 2021.
Tener en cuenta si las fuentes de financiación de cada departamento y la fecha de entrega de los diseños de los escenarios deportivos tienen repercusiones en el cronograma de ejecución de las obras civiles necesarias para cumplir con el desarrollo de los juegos.
Será necesario realizar sesión de comité de infraestructura la próxima semana para definir escenarios, presupuestos y aportes por cada una de las partes.
Fechas claves
Hay fechas claves para el departamento: diciembre de 2021, tener diseños completos para adecuaciones; marzo de 2022, obtención de licencias; julio de 2022, suscripción convenios interadministrativos para la ejecución de las obras requeridas; octubre de 2022, inicio de obras civiles; junio de 2023; octubre de 2023, entrega de escenarios nuevos, y noviembre de 2023, inicio de juegos.
Caracterización del ministerio
De acuerdo con los cronogramas generados por la coordinación de Infraestructura de los Juegos Nacionales 2023, la fecha adecuada para tener completamente definidos los estudios y diseños de los escenarios deportivos es en el mes de agosto de 2021, para iniciar proceso de suscripción de convenios interadministrativos con Mindeporte y posterior licitación de obras públicas y tener la totalidad de escenarios construidos, remodelados y dotados con fecha limite a julio de 2023.
Sin embargo, como resultado del seguimiento realizado por parte del Ministerio del Deporte, Según los datos proporcionados por los entes departamentales y las proyecciones de etapas del plan maestro, se han podido detectar algunos cambios en el proceso que definen fechas de inicio de obras civiles para el caso de Risaralda y Quindío en el mes de octubre de 2022, entregando adecuaciones en junio de 2023 y construcción de obras nuevas superando la fecha establecida como objetivo del Ministerio del Deporte. Lo anterior se ha informado a la dirección de los Juegos.
Se recibió información de parte de la Alcaldía de Armenia, donde se indicó que se dará inicio al proceso de diseño de las adecuaciones y remodelaciones.
Las federaciones nacionales deberán dar visto bueno a la ejecución de las competencias de cada deporte en los diferentes escenarios. Cabe anotar que cualquier cambio debe estar sujeto a un análisis técnico y de infraestructura requerido por parte del Ministerio del Deporte y aprobado por el comité organizador nacional.