Partiendo de las cifras de violencia intrafamiliar durante el aislamiento y de trabajo infantil, desde la Gobernación se ha puesto en ejecución una serie de intervenciones sicosociales con padres de familia, estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas del departamento. La iniciativa es operada por la fundación Zero, una iniciativa cristiana que ha diseñado una cátedra enfocada en la restauración de los valores desde un enfoque laico.
La secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, describió la dinámica: “Empezamos con el total de los establecimientos educativos de los municipios de La Tebaida, Montenegro y Calarcá, las localidades con más eventos problemáticos reportados en las Comisarías de Familia. Adicionalmente a los talleres dispuestos en el desarrollo de la estrategia, se realiza un acompañamiento a los casos más especiales y se hace el fortalecimiento de las rutas de atención que se trabajan en conjunto por el ICBF y la secretaría”.
Para la ejecución, se trabaja con los docentes de apoyo y el personal que cumple funciones de orientación. La funcionaria recalcó que con este tipo de ejercicios, se aporta de manera significativa a los esfuerzos de la administración liderada por el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, para fortalecer las capacidades emocionales y de convivencia entre una comunidad que ahora vuelve a clases presenciales pero que requiere de un refuerzo para superar las secuelas del aislamiento.