Para dar a conocer entre el sector agrícola circundante a las áreas productoras apícolas, el manejo responsable de plaguicidas, la Gobernación, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y las alcaldías de los municipios afectados, adelantan una serie de talleres orientados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.
A través de este ejercicio, se busca resolver la causa de la mortandad de abejas en la región, un fenómeno que se ha presentado constantemente en las últimas semanas. "Se han invitado a los empresarios de productos agrícolas que tienen sus predios en un entorno de entre 4 y 5 kilómetros a la redonda de los centros de producción apícola. Esto con el fin de que se aplique un uso adecuado de estos agroquímicos, que al contar con ingredientes activos nocivos, terminan afectando la vida de estos especímenes", manifestó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
La primera de estas jornadas se llevó a cabo este martes 20 de octubre en Génova. La programación continuará el miércoles 21 en Calarcá y el jueves 22 en Quimbaya, esto mientras se realiza el censo de la población de abejas productoras en el territorio: un insumo indispensable para la toma de decisiones a futuro en este tema.