Hiperactividad, problemas para conciliar el sueño, pesadillas, cambios de apariencia, mojar la cama, no hacer caso, contestar fuerte, negarse hacer los deberes escolares, irritabilidad, llorar con frecuencia y dormir en la cama de los padres, son algunos de los signos que pueden indicar un posible trastorno mental en los niños, niñas y jóvenes.
Esto se compartió en el conversatorio ‘Desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hoy: importancia de la salud mental’, organizado por la oficina de la Gestora Social, Liliana Jaramillo Cárdenas, de la Gobernación del Quindío, y que contó con el liderazgo del Ministerio de Salud, World Vision Colombia, Alianza Por la Niñez, Facultad de Psicología-Pontificia Universidad Javeriana, Colombia Joven, Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y LUNNA Colombia.
La actividad académica tuvo la finalidad de mitigar el flagelo de intentos de suicidio y los trastornos de salud mental de esta población, por lo que se insistió en que si el padre, la madre o el cuidador detecta alguna de estas señales se deben buscar herramientas para evitar un posible suicidio en el menor. “Hay que tener el apoyo de los padres, la familia, los amigos, la escuela, además se deben buscar estrategias que permitan salvar vidas, como los agentes protectores, estrategias de inclusión social, actividades recreativas, deportivas y culturales”, indicaron en la charla.
El evento contó con la participación de importantes ponentes como Martín Emilio Gáfaro, psicólogo de la universidad Javeriana; Laura Milena Múnera, profesional especializada del Minsalud, y la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la misma cartera nacional, Nubia Esperanza Bautista.
En el espacio los ponentes hablaron sobre las nociones, conceptos y teorías de salud mental y su relación con el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, así mismo sobre la salud mental en la primera infancia, los problemas y trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas.
Las enormes exigencias que ha generado la actual pandemia por Covid-19 ha provocado en nuestro departamento desigualdades sociales en alimentación, educación y apoyo psicosocial, y es allí como se empiezan a generar trastornos mentales que desafortunadamente terminan en intentos de suicidio, la mayoría de las veces con desenlaces fatales para los menores del Quindío.
Por esta razón, el llamado es a implementar ejercicios de crianza saludable desde casa, al apoyo familiar y a que no olvidemos que un posible trastorno mental puede generarse a causa del maltrato físico y psicológico, por conflictos dentro de la familia, o por discriminación.
La invitación desde la oficina de la Gestora Social es a los padres, madres y cuidadores de los menores, a que estén atentos a cualquier cambio que vean en los niños, a que acudan ante un profesional de la salud cuando sea necesario, a activar las rutas de atención, que en este caso es la línea gratuita 192 opción 4, allí los profesionales estarán dispuestos a escucharle, a ayudarlo. “El acto del suicidio es prevenible, detectarlo a tiempo dependerá de nosotros”, advirtieron en el conversatorio.