En la visita que realizó un equipo del Instituto Nacional de Salud, INS, al Quindío, la entidad nacional verificó las capacidades del sistema de vigilancia en salud pública, con lo cual concluyó que la respuesta en la región es del 92%.
Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaría de Salud departamental, confirmó que se analizaron tres puntos clave como es la planeación, proceso de vigilancia y la respuesta, análisis en el que se obtuvo un ranking de calificación general positivo para el departamento.
“El grupo del INS vino a verificar la capacidad del sistema de vigilancia en salud pública con relación a la respuesta frente a COVID-19 y de otros temas de interés en salud que son vigilados, por lo que se logró un 92%. Le llamó la atención al INS el manejo sistemático de la información, la organización del equipo de trabajo, el compromiso de los integrantes del grupo de vigilancia y el proceso adelantado con las investigaciones epidemiológicas de campo, parte del reporte y el boletín diario de COVID-19”, indicó la profesional de la dependencia seccional.
Con esta excelente calificación, dijo López Vidal, se avanzará en el proceso para seguir mejorando en la respuesta y en la vigilancia epidemiológica del territorio.