Con la capacitación del personal en la toma de pruebas PCR y Antígeno, así como el manejo de la maquinaria y la compra de los reactivos necesarios, la Secretaría de Salud del Quindío se prepara para iniciar la toma de pruebas en el Laboratorio de Salud Pública del Quindío, a partir de la primera semana de noviembre.
“Iniciamos la semana de alistamiento para empezar a tomar pruebas en la primera semana de noviembre. Ya se empezó con la capacitación del personal (bacteriólogos), por parte de la empresa Quimiolab, en la técnica para el diagnóstico automatizado del Covid-19 en muestras de pacientes, siguiendo los lineamientos internacionales del protocolo de Berlín, y se cumplió con los requisitos de habilitación avalados por el Instituto Nacional de Salud, INS”, informó Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud.
La funcionaria también ratificó que la idea es que entre las pruebas que se tomen en el laboratorio, las que se toman en el EAPB y las IPS, se avance en la búsqueda activa y rastreo de casos Covid-19, lo que permitirá cortar cadenas de contagio.