Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en su comunicado especial N° 117 del jueves 09 de diciembre, donde se anunció la finalización de la segunda temporada de lluvias 2021 y las condiciones de La Niña. De la misma manera, recomienda tomar especiales precauciones por la posible ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.
La finalización de la temporada lluviosa y/o la transición a la temporada de menos lluvias no significa ausencia total de lluvia; por esta razón es necesario no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas.
Desde el Gobierno Departamental, se hace un llamado a la población quindiana para que se preste especial atención a la amenaza por incendios de cobertura vegetal que se sumaría a las amenazas ya existentes por deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas. “De igual forma, se da claridad que es ‘temporada de transición a menos lluvias’, porque, aunque empiezan a disminuir los volúmenes de precipitación con respecto al mes anterior, el fenómeno La Niña sigue presente, lo que indica un aumento de las precipitaciones entre un 20 y un 30% para los meses de enero y febrero”, explicó César Augusto Jaramillo Durán, director de la Udegerd Quindío.