La Secretaría de Infraestructura del departamento tuvo bastante movimiento durante 2020, participando en acciones como la entrega de la doble calzada Armenia- aeropuerto, gracias a la integración de esfuerzos del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS; Gobernación y las alcaldías comprometidas. Se requirió una inversión de $98.963.123.904
Se cumplió la entrega del puente sobre el río La Vieja, en el sector de Puerto Alejandría, en Quimbaya, en unión con la comunidad y la alcaldía. La inversión en esta obra que beneficia no solo a quienes visiten este atractivo, sino a los diferentes sectores económicos (servicios turísticos, los areneros, los ganaderos y agricultores, entre otros) alcanzó los $1.500 millones.
La secretaría, hoy encabezada por el ingeniero Gilberto Gutiérrez Caro, realizó mantenimiento en 220.05 kilómetros de vías, con mejoras y/o rehabilitaciones, requiriendo una inversión de $219.163.901,34.
Más de 13.800 habitantes fueron beneficiados con la obras de mejoramiento vial en el sector Alto de Guacas, entre los municipios de Pijao y Génova, zona cordillerana del Quindío, con la habilitación de 26 kilómetros (construcción de 2,6 km. de placa-huella, 9 muros de contención y 27 alcantarillas).
Se invirtieron 6.200 millones de pesos, gracias a la integración de esfuerzos del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, el Comité Departamental de Cafeteros y las alcaldías comprometidas. Además, se construyeron obras de mitigación sobre el Río Lejos, del municipio de Pijao, destinando $ 8.725.329.896.
Una obra de mucha importancia fue segunda calzada y paso peatonal a desnivel sector Parque del Café. La inversión en obra fue de $4.727.217.242 y en interventoría: $554.691.380.
Por su parte, el Plan Departamental de Aguas logró categoría alta en el Índice de Medición Anual, que realizó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, quedando en el mismo nivel de departamentos como Cundinamarca y Antioquia.
“Este resultado corresponde al periodo 2019-2020. El cambio de categoría de media a alta del PDA Quindío lo anunció Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio, durante el 63° Congreso Nacional Virtual de Agua, Saneamiento, ambiente y energías Renovables, realizado por el Banco Mundial y el BID”, destacó la directora de la oficina, Mónica María Camacho.