La inclusión de suelo rural, suburbano y de expansión urbana al perímetro urbano de los municipios, debe responder a un diagnóstico actualizado y soportado de la realidad local en materia de demanda de vivienda. Así lo afirmó el secretario de Planeación, José Ignacio Rojas Sepúlveda, en entrevista con la emisora Blu Radio.
“Efectivamente encontramos una situación con el artículo 91 de la Ley 1753 de 2015 y que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, cuyo propósito amplio es la habilitación de suelo para el desarrollo de vivienda y de infraestructura social y usos complementarios que soporten esa vivienda. Algunas administraciones municipales del Quindío emitieron decretos en los que invitan a postular sus predios para que sean incorporados”, explicó el funcionario.
En consecuencia, la Gobernación del Quindío brinda mesas de trabajo y asistencia técnica para que se genere el cumplimiento de la normatividad vigente y que los procesos se efectúen con todos los trámites técnicos. “Si bien se le permite a la autoridad local hacer ese proceso, lo que subyace es un ajuste o una modificación al POT. Por ello, estamos planteando que esas iniciativas por parte de la alcaldía deben responder a un diagnóstico actualizado y soportado de la realidad local, es decir no es incorporar suelo por incorporar sino que se tienen que evidenciar las condiciones de demanda de vivienda y señalar si existe eventualmente un déficit de suelo para este uso, según lo que prevé el Plan de Ordenamiento Territorial, POT”, recalcó Rojas Sepúlveda a la emisora nacional.
Reveló que en el departamento del Quindío hay POT y esquemas de ordenamiento territorial, los cuales desde la vigencia 2000 no han tenido un proceso de actualización, por lo que reiteró: “Le hemos planteado a los alcaldes que generen un proceso que soporte técnicamente la necesidad de adelantar esa incorporación del suelo o de modificar el uso y el aprovechamiento del suelo. Estamos diciendo es que no se puede pensar el desarrollo de los cascos urbanos perdiendo de vista el desarrollo urbano-regional, es decir hacia dónde van a crecer, cuál es el modelo de ocupación que definió el POT, cómo se deben integrar esos nuevos predios con los sistemas estructurantes del territorio y que se garantice una coherencia y equilibrio entre la fórmula que va a crecer ese casco urbano con la plataforma ambiental y con las dinámicas productivas de nuestros municipios”.
Advirtió que siendo respetuosos, le han enviado un mensaje a los mandatarios locales: “Si ustedes van a hacer un ajuste del POT tienen que demostrar técnicamente esa medida. Lo importante es revisar estructuralmente los Planes de Ordenamiento Territorial, porque el Quindío es un departamento pequeño y los cascos urbanos están a 15 minutos unos de otros y este tipo de medidas tienen unos impactos significativos en la dinámica ambiental y en la ocupación general de suelos”, dijo el titular de Planeación.
Finalmente, se conoció que en Quimbaya se reversó el decreto que invitaba a postular predios, mientras que en otras localidades el proceso es analizado por sus respectivas administraciones.