Con el fin de cumplir de manera efectiva con las labores de seguimiento y evaluación en tiempo real, a la gestión administrativa de la entidad, la Gobernación del Quindío adoptó el Tablero de Control Gerencial de Metas Estratégicas, denominado también TCG. La herramienta informática permite llevar a cabo estos procesos en línea, orientados a mejorar cambios en la cultura organizacional.
El tablero fue adoptado por medio del decreto 358 del 7 de julio de 2021 por parte del gobierno departamental, y busca estructurar procesos y procedimientos sistematizados en las secretarías y entes descentralizados. La metodología incluye instrumentos que le permiten al gobernante definir, decidir, interrogar, proponer y supervisar a los secretarios de despacho y al equipo de la alta dirección responsable de las metas estratégicas, mientras que estos hacen lo mismo hacia sus equipos de trabajo.
Gracias a la ejecución del modelo, en la administración departamental se podrán identificar metas estratégicas, elaborar unas rutas críticas y un cronograma, generar reportes de avance, prender alertas, establecer restricciones y consultar recursos jurídicos, financieros y administrativos relacionados de manera transversal con las metas definidas.
Al respecto de la habilitación del TCG, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se mostró complacido por contar con este desarrollo, al que calificó como una fortaleza, en el objetivo por la eficiencia y eficacia de la entidad; un propósito en el que ya ha sido reconocida a nivel nacional (con instituciones como Colombia Líder, FND, la Función Pública, la Contraloría Departamental y el DNP) por factores como la inclusión de los niños, niñas y adolescentes, así como de la discapacidad, en la construcción de su plan de desarrollo; la prontitud de su aprobación; sus buenas prácticas en planeación y gestión; el correcto desempeño institucional; o la adecuada utilización de los recursos de regalías.