La secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo, informó que el hacinamiento carcelario fue otro de los temas tratados por el Defensor del Pueblo, Ernesto Camargo Assis, en su visita al departamento, en el marco de su recorrido por los centros transitorios de detención, en el que estuvo acompañado por la Procuraduría y autoridades policiales del Quindío.
Camargo Assis reiteró el llamado a trabajar en busca de generar nuevos cupos y espacios para alivianar la problemática. “Al Ministerio de Justicia y a las autoridades departamentales y municipales del Quindío los invito a avanzar con los trámites administrativos, para lograr la construcción del Pabellón Anexo del Centro Peñas Blancas, que nos permita atacar y combatir el hacinamiento carcelario que se encuentra de manera significativa en este departamento”.
La secretaria informó que gracias a esta visita se logró exponer las dificultades que se tienen en este ítem, con un margen del 90% frente a la capacidad instalada. “Se socializó el proyecto de creación de un módulo en Centro Penitenciario de Calarcá, donde se alivianaría la situación con 170 cupos. Quedamos muy optimistas con esta visita”, dijo y aseguró que el Defensor muy pendiente del rescate de los Derechos Humanos para trabajar por la dignidad de las personas privadas de la libertad.
Cabe recordar que la ampliación del Centro Penitenciario de Calarcá ya cuenta con la voluntad y la disponibilidad presupuestal del departamento y de la administración municipal. Se está a la espera de los lineamientos del ministerio de Justicia, que aportaría el 70% adicional de un proyecto que asciende a los $10.500 millones, para seguir avanzando en esta iniciativa en los próximos días.