logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, envió un mensaje para que los quindianos y demás colombianos nos unamos con solidaridad para ayudar a las personas y regiones más afectadas por los estragos causados por el paso de los huracanes Eta e Iota, además de la fuerte temporada de lluvias, que han golpeado particularmente a los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como Chocó y Antioquia.

“Hace 20 años, el Quindío fue escenario del terremoto y fuimos receptores de la solidaridad de un país, que se volcó a ayudarnos y nos permitió hacerle frente a esa aciaga situación. Hoy les pido que seamos solidarios con nuestros hermanos de San Andrés y Providencia, además de Chocó, Antioquia y la costa Caribe, golpeados por el paso de los huracanes y por la fuerte temporada de lluvias”, expresó el ejecutivo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Destacó el mandatario seccional, que desde el consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, se han solidarizado al aprobar un recurso de $1.000 millones para canalizar ayudas que lleguen a los damnificados, mientras envió un “mensaje de fuerza y abrazo desde el corazón de Colombia”.

Así, en la asamblea extraordinaria del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, se aprobó este recurso para llevar ayudas humanitarias. En la cita semipresencial, los mandatarios regionales enviaron un mensaje de unidad y solidaridad a los damnificados, mientras anunciaron su disposición para coordinar, a través de la campaña de la FND ‘Todos Somos Región’, ayudas y donaciones a los departamentos golpeados por estos eventos naturales y la temporada de lluvias.

Por su parte, el gobernador del Meta y presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga, declaró: “De corazón estamos con nuestros hermanos de San Andrés y Providencia, Chocó y Antioquia. La Federación Nacional de Departamentos, a través de nuestra dirección ejecutiva, destinará mil millones de pesos en ayudas humanitarias. Los gobernadores de Colombia en cada una de sus regiones van a habilitar puntos de recolección de ayudas humanitarias”.

La FND llamó a los colombianos a acatar las recomendaciones de las autoridades para mitigar los efectos del invierno y ratificó su apoyo para fortalecer la coordinación armónica con el gobierno del presidente, Iván Duque, y con los organismos de socorro, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja para atender las emergencias y continuar salvaguardando y protegiendo la vida de las comunidades.

“Lo más importante es continuar salvaguardando vidas, los gobernadores del país en cada uno de sus territorios están demostrando su solidaridad, demostrando que las regiones somos hermanas. Realizamos un ajuste presupuestal de nuestros recursos gremiales para destinar mil millones de pesos para ayudas humanitarias. Es clave la prevención y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, así como las directrices impartidas por los gobernadores y alcaldes y el presidente de la República. Hoy todos estamos sumándonos para que estas familias no se sientan solas y que sepan que tienen el apoyo de los gobernadores y de la FND”, manifestó el director ejecutivo de la FND, Dídier Tavera Amado.

Finalmente, los gobernadores convocaron a una reunión prioritaria, virtual, para analizar la situación y las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias en cada uno de los territorios, a fin de dar soluciones inmediatas en cuanto a conectividad, energía, agua potable, vivienda, restructuración de infraestructura, asistencia humanitaria y diseñar el plan de reconstrucción de las zonas afectadas.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov