Una producción de 120 mil arrobas de café al año es el compromiso adquirido por la Asociación de Mujeres Cafeteras de Génova ‘Aroma de Campo’ con su aliado comercial, para cumplir con el contrato que llevará su producto a mercados asiáticos, un reto que asume con entusiasmo, luego de que la Gobernación del Quindío postulara su proyecto ante la Agencia de Desarrollo Rural, y luego de que, al recibir el acompañamiento a su formulación, se hiciera merecedor de aproximadamente 2.000 millones de pesos de parte de la entidad del orden nacional.
Margarita Vásquez Osorio, representante legal de la asociación que congrega a 154 mujeres y sus familias, explicó la destinación de los recursos: “Con esto se va a financiar la compra de una máquina, un tanque tina, una tolva para la separación del grano y un medidor de humedad. Son equipos con los que vamos a mejorar el proceso de beneficio, y cuya adquisición se hará previa aprobación de un comité de compras”.
Las expectativas están depositadas en el carácter diferenciado del grano de Génova, su perfil organoléptico y las buenas prácticas involucradas en su producción; características que espera la asociación, sean credenciales suficientes para conquistar clientes en China, Corea del Sur y Japón. “Esto nos permitiría obtener una mayor representatividad de la mujer en la caficultura, darles una oportunidad para que generen su propia autonomía financiera y que las nuevas generaciones encuentren opciones de salir adelante en un medio rural”, añadió Vásquez Osorio.