Durante la comparecencia que ante la Asamblea Departamental hicieron en nombre de la Gobernación las secretarias de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, y de Hacienda, Aleyda Marín Betancourt, aseguraron que el compromiso con los hospitales de los municipios es total por parte de la administración departamental y que se despliegan acciones para que dicho apoyo sea mayor y supla las grandes necesidades que estos organismos tienen acumuladas.
La titular de la cartera de Salud reconoció las difíciles circunstancias por las que atraviesan la mayoría de estos centros de servicios médicos y refirió de manera puntual las de los pertenecientes a Salento, Buenavista y Génova, que igualmente fueron invitados a la Asamblea. Expresó que desde la gobernación siempre ha habido un acompañamiento constante a su labor y a su responsabilidad.
De manera especial señaló que el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas promovió dentro del Plan de Desarrollo Tú y Yo Somos Quindío que se aprobara el proyecto de fortalecimiento institucional a los hospitales, con el cual se busca apalancar recursos que entren a asistir las necesidades de estos organismos y ampliar el apoyo que la administración seccional tiene dispuesto para ellos.
En igual sentido se expresó la secretaria de Hacienda, quien se refirió a las dificultades de las finanzas departamentales que para el 2021 serán del 10 por ciento más de lo reducido el año anterior. Sin embargo, se manifestó confiada en que el proyecto de fortalecimiento institucional, posibilite este año hacer rendir unos recursos que podrán llegar a los centros hospitalarios para atender parte de sus obligaciones.
A su turno, el gerente del hospital San Vicente de Paul en Salento, Denis Prieto Medellín, reconoció que el acompañamiento del gobierno departamental ha sido efectivo y aspira a que se mantenga, ya que así, con las acciones que ellos desde cada localidad proyectan y ese apoyo externo, podrían superar las difíciles condiciones que por distintos motivos los rodea a cada uno de ellos.