La Dirección de Poblaciones, oficina adscrita a la Secretaría de Familia, lidera mesas de trabajo en los municipios del departamento, con la finalidad de capacitar a todos los integrantes y enlaces de los entes territoriales sobre las actividades y gestiones que se desarrollan alrededor de las políticas públicas que benefician a los habitantes de calle.
Jairo Hernán Rendón, licenciado en promoción de la comunidad, adscrito al despacho seccional, manifestó que se ha llevado a las localidades la oferta social para la población en situación de calle. “Hemos tenido acercamiento con los diferentes secretarios de Gobierno de los municipios, les contamos sobre las dinámicas que vamos a tener, los programas y las actividades que estamos desarrollando, específicamente en asesorías técnicas dirigidas a los enlaces municipales que tengan políticas públicas”, afirmó.
El funcionario agregó que algunas municipalidades, específicamente las cordilleranas, no cuentan con políticas públicas, por tanto la finalidad es asesorarlas y capacitarlas sobre la implementación de estas herramientas que permiten el bienestar de los más vulnerables.
Gracias a estos espacios, generados en beneficio del habitante de calle, se han podido realizar asistencias técnicas para la formulación e implementación de planes de acción orientados a la focalización, atención e inclusión a dicha población.
Asimismo, se han consolidado alianzas interinstitucionales que se empezarán a ejecutar, como es el caso de Quimbaya con la Registraduría Municipal, para que este próximo martes 10 de noviembre, desde las 9:00 a.m., en el coliseo del Club de Leones, se adelante una jornada de cedulación.
De igual manera, se han impactado 123 habitantes de calle por medio de talleres en promoción y prevención del coronavirus Covid-19 en Quimbaya, Montenegro y el centro de exposiciones Cenexpo del municipio de Armenia.
Estas actividades llegarán a fundaciones u hogares de corta estancia que atienden la población en habitabilidad de calle para prevenir sobre un posible contagio a causa de la actual pandemia y la propagación de la misma.