Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en las pasadas mesas de diálogo en el marco del paro nacional con las comunidades indígenas de Calarcá, la secretaría de Aguas e Infraestructura realizó visitas técnicas de inspección para conocer las necesidades de las 51 familias que habitan los dos resguardos en temas de infraestructura vial y social, además de saneamiento básico y agua potable de estas comunidades ancestrales del territorio quindiano.
Desde la dirección de Infraestructura Vial y Social, en pasados días se entregaron 28 metros cúbicos de material de escombro y peña al resguardo embera Dachi Agoré Dura, ubicado en Quebradanegra, Calarcá, donde los mismos pobladores se encargaron de dispersar el material para mejorar esta vía rural. En el resguardo embera Chami Karabijua de La Virginia, en ‘La Villa del Cacique’, en el mes de junio se realizará una intervención en compañía de la maquinaria amarilla de la secretaría y adicionalmente se apoyará en la nivelación de la cancha, acciones que están sujetas a las condiciones climáticas.
Adicionalmente, el Plan Departamental de Aguas, PDA, adelanta gestiones para el acueducto y alcantarillado del resguardo Dachi Agoré Drua, que ya cuentan con diseños de acueducto y alcantarillado y se encuentran en fase de viabilización.
Para los Karabijua es necesario iniciar un proceso de consultoría para estudios y diseños de los servicios de agua potable y saneamiento básico. Esto requiere del permiso de la comunidad indígena para adelantar los labores en el sector.