Desde la administración departamental del Quindío, se entregó un mensaje de solidaridad a la sociedad del vecino departamento de Risaralda, a la comunidad indígena a la que pertenece y a la familia de la menor de 12 años, víctima de presunto abuso sexual por parte varios militares.
El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas indicó que, como pediatra y defensor de los derechos de los niños, condena los hechos acontecidos y pidió pronto esclarecimiento de los mismos para enjuiciar a los responsables. Calificó lo sucedido como lamentable, triste y desastroso e hizo eco de la indignación nacional que codena desde todo punto de vista el delito cometido. Finalmente expresó que se une a las palabras del presidente Iván Duque Márquez, en el sentido que de resultar culpables lo implicados actuales, sea aplicada a ellos la reciente ley que establece la cadena perpetua para estos delitos.
A su turno la gestora social y exdirectora del ICBF en la región Liliana Jaramillo Cárdenas, calificó el acto como aberrante y clamó solidaridad y protección extrema para todos los niños y niñas de Colombia. Indicó además que, se tiene que atacar con toda la fuerza de la ley a los responsables de estos hechos, porque respetar a las niñas, niños y adolescentes que son merecedores de nuestro amor es obligatorio y una manera de demostrarlo, es mediante el respeto a ellos en todos los sentidos. Finalmente, desde el Quindío la gestora social convocó a todas sus similares del país, para que se haga un frente común en materia de prevención en este sentido, el de contrarrestar los delitos sexuales que atentan contra la niñez.